QUÉ SE ENTIENDE POR CAPITAL SOCIAL: “Capital” es sinónimo de valor, “Social” es el valor que atribuimos a las personas que conocemos. Así, una persona con redes sociales fuertes es una persona que ha generado un gran capital social del que se beneficiará enormemente. Ese beneficio, puede ser de muchos tipos: para ofertas de trabajo, novedades, noticias, intercambio de ideas...
La importancia de las relaciones en red y de las redes sociales virtuales se ha convertido también en un tema de discusión, especialmente en el contexto del capital social. La literatura sobre el capital social e Internet pone de manifiesto un debate en curso sobre si Internet aumenta o disminuye el capital social de las sociedades. R. D. Putman sugiere que la falta de comunicación cara a cara propia de la comunicación a través de Internet disminuye el capital social, dado que la confianza característica de las redes geográficamente locales es difícil de crear y de mantener (Putman, 2000).
La otra perspectiva (Wellman & Gulia, 1999) sugiere que, dado que Internet facilita nuevas vías de comunicación y contacto social, puede así construir y transformar capital social. Se argumenta que los vínculos virtuales se están volviendo tan importantes como los de la vida ”real“, en cuanto que reflejan vínculos comunitarios que son intermitentes, especializados y de intensidad variable. Estos vínculos débiles están evolucionando hasta convertirse en nuevas formas de «creación de puentes de capital social», una expresión utilizada para describir conexiones más sueltas, menos comprometidas, como las mantenidas con conocidos y colegas.
La investigación pone de manifiesto que los intercambios repetidos entre personas a lo largo del tiempo –que dependen de intercambios habituales de consejos, favores e información, etc.– son importantes para el capital social. En este sentido, las redes sociales facilitan la comunicación, la interacción, la ampliación contactos y de las redes personales, así como el incremento de los vínculos débiles. La investigación muestra que los usuarios de Facebook utilizan esta aplicación por una parte para mantenerse en contacto con viejas amistades y, por otra, para intensificar vínculos latentes hasta convertirlos en vínculos débiles. Se entiende que dichos vínculos débiles pueden proporcionar información y oportunidades adicionales en forma de creación de puentes de capital social.
Horacio Krell, explica que el capital social puede ser muy importante incluso para temas de negocios: "es uno de los recursos más importantes para conseguir empleo, encarar nuevos negocios, ampliar el círculo social de la economía..." Una vez tomada la decisión de realizar cualquier actividad, debemos saber con que capital social contamos. El tener relaciones con gente que tenga intereses comunes a nosotros, puede abrirnos camino hacia nuevos horizontes. Según otros autores, como, Coleman, Portes & Sensenbrener y Putnam,
el capital social se refiere no solamente al conjunto de recursos sociales involucrados en las relaciones, sino también a las normas y valores asociadas con dichas relaciones sociales.
GRADOS DE CONEXIÓN. EXPERIMENTOS DE GRADOS DE CONEXIÓN.
La utilidad de dar visibilidad a nuestra red sobre quienes las personas que la componen, es el principal valor que aportan redes como
Linked In, que se basan en el principio de los grados de conexión que hacen posibles contactos a través de mi círculo directo, que de otra forma hubiesen sido casi imposibles.
La teoría denominada:
SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN, pretende probar el dicho de "el mundo es un pañuelo":
cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Por lo tanto esta teoría viene a probar que todas las personas del mundo podrían «conectarse» en seis pasos porque todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien, etc. En este enlace de Microsiervos, encontramos algunos
comentarios de gente experta en la materia.
La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el
escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Aunque eran capaces de enunciar la cuestión "dado un conjunto de N personas, ¿cual es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,..., kn enlaces?", después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema a su propia satisfacción.
En 1967, el psicólogo estadounidense
Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo". El
experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.
Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase "seis grados de separación".
Las tres actividades básicas de las redes sociales son:
- Contacto directo con nuestras amistades.
- Cooperación, para hacer cosas juntos. Un ejemplo común, la organización de eventos.
- Formar una Comunidad.
A través de nuestros contactos, podemos ver los contactos de nuestros amigos, sus perfiles, sus fotos... por lo tanto todos estamos conectados con todos. Esto es gracias a los grados de conexión que hace posible que estemos conectados con personas que de otra forma sería imposible.
En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red invitándoles a unirse. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
IMPLICACIONES NEGATIVAS DE RELEVAR DATOS PERSONALES EN INTERNET.
La revelación de datos personales plantearía ciertamente diversos
problemas de respeto de la privacidad. Este tipo de datos personales, está disponible en la mayoría de las redes sociales. Estos sitios permiten diversas formas de visualización. Posiblemente es la primera vez que los usuarios tienen la oportunidad de ver articuladas su red y las de sus amigos en línea.
Las implicaciones sociales de la revelación de datos privados son principalmente éstas: no siempre está claro quién es el dueño de los datos publicados en una red social; no siempre es fácil borrar nuestro propio perfil, la mayoría de los datos de los perfiles se encuentran al alcance de terceros, y los jóvenes se dejan llevar por la presión de otros jóvenes para revelar datos para su validación entre iguales.
La mayoría de las redes sociales anima a sus usuarios a mostrar una enorme cantidad de información sobre sí mismos: dirección, universidad en la que estudias, nombre y apellidos... Esto ha suscitado serias preocupaciones, porque estos datos lo ven millones de personas a las que tú ni siquiera conoces. La enorme cantidad de datos que hacen públicos puede tener valor para terceras personas que podrían hacer un uso abusivo de éstos con diversos fines. Es conocido por todos los spam, empresas que a través de la red conocen el perfil de un consumidor, incluso a acosadores que conocen todos tus datos.
Pero como toda tecnología también tiene una parte buena que es, que puedes conocer nuevas oportunidades, conocer gente nueva, desarrollar una investigación, ofertas de trabajo, etc.
QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL CONCEPTO DE INDENTIDAD DE LOS AÑOS-90 Y EL CONCEPTO DE IDENTIDAD ACTUAL. CÓMO LO RELACIONAS CON EL CONCEPTO DE WEB SEMÁNTICA Y WEB SOCIAL EN EL QUE SE INSERTAN.
Los investigadores de la identidad reconocen que la formación de la misma es un proceso complejo en nuestras sociedades. Históricamente, no se trataba de una cuestión de elección y negociación individuales, sino más bien un proceso directo. En las sociedades premodernas, las personas no se enfrentaban con altos niveles de elección sobre cuestiones fundamentales de significado personal, como sucede actualmente en las sociedades occidentales. La tecnología de la Red parece estar añadiendo otro componente a esta complejidad, ya que proporciona a los usuarios nuevos medios a través de los cuales pueden procesarse diversos aspectos de la formación de la identidad. Las diferentes maneras de autopresentación y la enorme cantidad de datos que se pone al descubierto en las redes sociales han suscitado diversos debates en relación con los problemas de identidad.
Los jóvenes están en el meollo mismo de las tecnologías emergentes, pero también en situación de riesgo. Las utilizan como terreno de juego para su autoexploración, crean diferentes identidades en red y participan en un proceso continuo de redefinición de la identidad. El acto de unirse a una red social es en sí mismo un acto de presentación de uno mismo en una comunidad interrelacionada en red.
Si antes el concepto de identidad era un proceso directo, ahora son identidades negociadas. El trabajo de Talamo y Ligurio (2001) sobre la percepción y la construcción de la identidad en el ciberespacio mostró que los usuarios construían sus identidades utilizando el ”posicionamiento“ estratégico dependiendo de la situación interactiva. Todo rastro que dejas en la red (fotos, vídeos, comentarios...) es utilizado para crear tu identidad.
El concepto de
"Web social" se refiere a que las redes sociales, están orientadas a compartir contenidos de todo tipo y otras dedicadas a la gestión on line de contactos personales y/o profesionales. Algo que está relacionado con el concepto de identidad ya que a través de tu identidad consigues unos contactos, contenidos....
La “web social” seguirá evolucionando, acercándose con casi total seguridad, a los planteamientos de la
“web semántica”, por la simple racionalidad que aporta el conocimiento mutuo entre lo que inicialmente aparecía como dos culturas diferentes. Ese acercamiento hará que se produzcan en poco tiempo algunos avances técnicos en forma de servicios innovadores.
Es posible incluso que el W3C, órgano internacional dedicado al desarrollo de las tecnologías web y que se reunirá en Asamblea Mundial en Madrid el año próximo arroje algo de luz sobre estos aspectos. Lo que está claro es que un salto sustancial en esa capa técnica, absolutamente fundamental y necesaria, vendrá acompañado en su momento de una retórica nueva, más allá de los límites del
"dos-punto-cero".
DEFINICIÓN DE NATIVO DIGITAL.
El perfil típico del usuario de las redes sociales de propósito general en España es de un individuo joven, de entre 18 y 32 años, que pertenece o ha pertenecido al segmento estudiantil y con mayor proporción de mujeres que de hombres. Se trata de
“nativos digitales”o personas que se han adaptado con facilidad a las infotecnologías y que hacen uso de Internet con frecuencia; tienen un nivel formativo medio-alto, al igual que el poder adquisitivo de sus familias, y están interesadas en realizar búsquedas en la Red, consultar, descargar contenidos multimedia –normalmente vídeos y música– o generar los suyos propios, incluso por encima de los que ofrecen los medios de comunicación masivos convencionales (radio y televisión). Lógicamente, y siguiendo la tendencia estadounidense en la que el 40,9 por ciento de los usuarios de Facebook tiene más de 35 años, el segmento de edad se irá extendiendo con el transcurso de los años; además resulta común que una misma persona esté presente en más de un sitio de redes sociales.
Entre las formas de interacción más destacadas se encuentra el envío de mensajes y notificaciones o pokes, que no son más que el envío de mensajes sin contenido –como una llamada perdida, extrapolándolo al ámbito de las comunicaciones móviles–. Se trata de notificaciones ambiguas cuyo significado depende del contexto, aunque en todo caso denotan que el remitente tiene presente al destinatario bajo determinadas circunstancias dependientes del escenario puntual de tal envío. Un dato interesante es que el 90,6 por ciento de los mensajes y el 87,5 por ciento de los pokes se intercambian entre amigos que se conocían previamente, quedando sensiblemente reducido su número de comunicaciones entre integrantes de la comunidad sin una mínima relación previa de confianza.
1 comentario:
I have come across this post by coincidence. Given a part of it is copied from the link below, it would appreciated if you follow academia rules and reference the original work:
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=4&rev=76
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