jueves, 19 de febrero de 2009

FRANCIS PISANI

París, 1942. Bloguero, autor, periodista, Francis Pisani escribe sobre las tecnologías de la información y la comunicación desde el inicio de la web. Sus crónicas aparecen en los mejores periódicos de Europa y de América. Establecido en la región de la Bahía de San Francisco publica columnas semanales en el Ciberp@ís, el suplemento de tecnología de El País, (Madrid), "Reforma" (México) y varios medios de América Latina. Latina. Su blog aparece traducido al español en Soitu.es.

Es bloguero en LeMonde.fr. Su blog Transnets.net es uno de los diez más influyentes en Francia. Una parte importante de su trabajo reciente ha sido dedicado al estudio de las redes y al desarrollo del periodismo online. Está escribiendo un libro sobre la web 2.0.

Doctor en estudios latinoamericanos- ciencias políticas de la Sorbonne (Paris), autor o editor de varios libros, ha publicado en más de 100 medios de cuatro continentes. Entre sus obras está 'La alquimia de las multitudes'.
Ha dado conferencias e impartido cursos en más de 20 universidades incluyendo la Universidad IberoAmericana en la ciudad de México, la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Berkeley (donde reside), muy cerca de San Francisco y de Silicon Valley. Fundación para un nuevo periodismo iberoamericano (Cartagena de Indias), proyecto de investigación para la Fundación Ford. El lunes 23 de Febrero de 2008, podremos contar con su presencia en la Universidad IE, en Segovia.
Colabora de forma regular como consultor sobre periodismo y nuevos medios de comunicación, impacto social de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, globalización y relaciones internacionales.
ACTUALIZACIÓN:
En la conferencia que hoy Francis Pisani ha dado en la IE Universidad se han hablado entre muchos temas sobre las nuevas tecnologías, que es la especialización de este profesional. Lo que menos me ha gustado de este acto es que se ha sido muy corto, ya que solamente ha durado una hora y todavía había gente que quería seguir preguntando.
Ha comenzado hablando sobre los medios de comunicación y audiencias. Para Pisani la audiencia ha desaparecido y que las personas que eramos audiencia nos hemos convertido en autores de la información, es decir, en MEDIADORES de noticias, podemos participar con nuestros conocimientos. Ahora los acontecimientos se producen en tiempo real y se comentan a través de laos nuevos medios como son: Twitter... y no a través de los artículos tradicionales.
En cuanto a la publicidad en Internet, el piensa que no se ha llegado a ninguna fórmula porque estamos en un período de TRANSICIÓN. Todavía no sabemos como sobrevivir a este nuevo período. Lo más importante para distinguir un producto on-line de otro, no es la calidad de el mismo sino la experiencia. Desde ahora todas las personas de 20 años debemos comenzar a saber coómo debemos expresarnos en este medio.
Del fenómeno Web 2.0. ha dicho que es un fenómeno más de los que se han dado en el mundo de Internet y que todavía quedan por llegar muchos fenómenos nuevos como, el de la Web semántica. Consiste en la capacidad que tiene el ordenador de saber que documentos tenemos dentro de el y el contenido de ellos.
En cuanto al tema de las redes sociales ha expresado que es una nueva forma de comunicación muy positiva, ya que se elimina la conversación jerárquica para pasar a una conversación horizontal, en la que hay una especie de organización pero sin jefe. Por último piensa que todavía falta mucho tiempo para que la gente se habitue a esta nueva forma de hacer periodismo.

No hay comentarios: