El diario que voy analizar es
El Mundo. Al ser un diario el género es informativo. Tiene una actualización diaria, incluso al minuto. Es una de las páginas web líderes en información en castellano con más de 12 millones de usuarios únicos. Su director desde 2006 es
Fernando Baeta. Pertenece al Grupo Unidad Editorial. El diario El Mundo define su línea editorial como liberal. Es habitualmente próximo (sobre todo en política española) al PP, aunque se muestra alejado de principios conservadores. Como anecdota, elmundo.es partic`po en el apagón de 5 minutos que se hizo con moyivo de cuidar el medio ambiente.
El perfil de usuario es de clase media, una edad comprendida de 30 años en adelante (aunque todos los diarios digitales son leídos por gente joven). La tendencia política de este diario es de derechas.
El hipertexto, supone un nuevo sistema de consultas gracias al que el usuario puede moverse por la información libremente. No es un diagrama rígido pero siempre tiene la misma estructura. Es ramificada, es decir, tiene unos nodos principales relacionados entre sí y donde el usuario puede acceder a otros secundarios. Por ejemplo en
DEPORTES, tiene unos nodos secundarios diferentes y el diseño de la página es en roja. Casi todas las opciones tienen un encabezado diferente a la página Home.
En cuanto a la estructura de contenidos, dispone de varias secciones, algunas con redacciones propias: Última hora, España, Internacional, Economía, Sociedad, Comunicación, Solidaridad, Cultura, Ciencia/Ecología, Tecnología, Madrid24horas, Su Vivienda, Obituarios, Deportes, Salud y Motor. Tienen una jerarquía de orden muy parecido a la edición impresa.
Además en las últimas temporadas ha incluido entre su oferta varias secciones de opinión diaria en forma de
blog, relacionados con aspectos como la política, la tecnología, la televisión, el sexo o la naturaleza. Desde 2006/07 ha apostado especialmente por la información
multimedia complementando sus noticias con vídeos de agencias de prensa y de producción propia.
El
esquema de navegación es muy
sencillo y muy útil. La página dispone de
enlaces que contienen los títulos de cada sección y además también en la parte superior derecha (en algunas secciones es a la izquierda) tienen una
casilla en donde tú puedes buscar la información que deseas de una manera rápida y directa. También pinchando sobre el
titular de la noticia puedes acceder a ella, para volver le tienes que dar a la flechita de Windows que pone atrás. Algo que no megusta de la pagina porque creo que a los diseñadores gráficos de esta no les costara mucho introducir un botón dentro de la noticia y el que te lleve otra vez a la portada de la sección.
Debo decir que esta página al ser de índole informativa tiene un CONTENIDO muy DINÁMICO.
Ahora pasaré a analizar su estructura gráfica. El estilo, casi todas las páginas poseen un color azul y siempre están diseñadas de la misma manera y con la misma tipografía. Los cabeceras que tienen un diseño distinto son
Deportes (rojo),
Salud (tiene un tono burdeos) y
televisión (que tiene un fondo que emula las barras de colores del televisor). En la página de
vivienda su diseño es totalmente diferente. El estilo tipografíco es el mismo para todas las páginas. Titulares muy grandes (Arial y negrita) y antetítulos más pequeños en rojo. Los textos de cada noticia son un tipo de letra arial de un tamaña entre 9 y 12.
La composición, en la parte de arriba de la página se encuentra la cabecera y los diferentes menús a los que puedes acceder. Depués y con un fondo blanco se encuentra en la parte Izquierda los titulares y el comienzo de cada noticia y en la parte derecha incluyen vídeo, publicidad y un ranking con las noticias y blogs más leidos además de la última hora. Debo destacar que todo el diseño se compone de grandes fotografías, algo que hace respirar al lector.
Abajo de las páginas encontramos un sección dedicada a los productos que vende EL MUNDO y diferentes noticias destacadas, blogs y especiales.
Para finalizar, hablare de su interfaz. Tiene una transparencia ya que su uso es sencillo e intuitivo, aunque le veo el problema de que las noticias no tienen retorno sino es con la fleha de Windows. Tiene identidad no sólo por la información que da sino también por el diseño de la mayoría de las páginas es el mismo con un color azul que lo identifica perfectamente. No hay disparidades formales o de contenidos que dificulten la información por lo que mantiene una unidad. Hay una coherencia entre diseño y contenidos, creo que es muy acertado el diseño de la parte de TV. Y a través de los titulares y la jeraquía de posición de las noticias se permite destacar unos elementos de otros. Creo que en general es un estilo aunque sero en su aspecto formal incorpora muchos elementos muy dinámicos y que incitan a la participación del público que lo lee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario